ANALECTA

Publicaciones Proyectos tecnológicos Biblioteca digital y recursos Noticias Analecta Contacto

Inicio > Publicaciones >ficha de publicación

Autor: Piernas Hurtado, José M.

Otros autores: ; Miranda y Eguía, Mariano

Título: Manual de instituciones de hacienda pública española.

Formato: 1 volumen

Páginas: 612

ISBN: 978-84-96012-13-4

Precio: 46.13 Eur.

Esta monografía, desarrollo más científico según los autores de la obra de Miranda y Eguía "Revolución financiera de España" publicada en esta misma colección, nos proporciona una visión de conjunto de la hacienda española desde sus orígenes hasta el siglo XIX. En la parte general se trata del Estado y su vida económica, los gastos públicos, los recursos económicos y su organización. En la parte especial, según lo expuesto en la anterior, se aplican los conceptos generales al caso particular de España, recogiendo todas las particularidades que la diferencian de otros países y tradiciones hacendísticas.

Advertencia. (p.V)

INTRODUCCION.

Capítulo I.-La ciencia de la Hacienda pública.-Impropiedad de este nombre. -Determinacion de su objeto.-Su desenvolvimiento histórico.-Sus relaciones con otras ciencias. (p.7).

Capítulo II .-Método para el estudio de la Hacienda.- Naturaleza de nuestra obra. -Plan razonado de la exposicion. (p.13).

PARTE GENERAL. SECCION PRIMERA. El Estado y su vida económíca.

Capítulo I .-El concepto del Estado.-Dificultad de formarle. -Necesidad y progreso constante del Estado demostrados por la Historia.- Carácter absorbente de esa institucion y variedad, que sin embargo, presentan sus manifestaciones. -Distincion entre la idea del Estado y las de Sociedad, Nacion y Gobierno. (p.19).

Capítulo II .-Naturaleza del estado.-Investigacion de su fin.-En qué sentido puede decirse que el cumplimiento del derecho es la funcion del Estado.-Discusion acerca de la extension de sus atribuciones y juicio de las escuelas que la sostienen. (p.27).

Capítulo III .- Vida económica del Estado.-Variedad de los medios que éste emplea.- Sus necesidades económicas.-Produccion y consumo de la riqueza por el Estado.-Doctrinas de los economistas .-Importancia de las funciones económicas del Estado. (p.37).

SECCION SEGUNDA. LOS GASTOS PÚBLICOS. Capítulo I.-Principios generales.-Cómo influyen en los gastos públicos la organizacion del Estado, el progreso general y el desarrollo especial de la riqueza.-Clasificacion de los gastos públicos .-Los gastos ordinarios.-los gastos extraordinarios.-Principios que deben regir los gastos del personal.-Condiciones á que deben ajustarse los gastos del material. (p.42).

Capítulo II .-Determinacion de los gastos públicos.-Gastos generales ó de organizacion política.-Gastos de la administracion de justicia .-Gastos en materia de religion y moralidad.-Gastos con relacion á la ciencia y el arte.-Gastos en la esfera económica.-Gastos de la administracion de la Hacienda.-Principios á que debe ajustarse cada uno de esos orígenes del gasto público. (p.48).

SECCION TERCERA. RECURSOS ECONÓMICOS DEL ESTADO, Capítulo I.-Recursos ordinarios.-Clasificacion de estos recursos -I. Propiedad mueble.-Que no debe ser origen de renta para el Estado .-Propiedad inmueble.-Teoría del dominio eminente.-Que el Estado no debe poseer inmuebles como orígenes de renta.-II. Servicios del Estado. Las funciones verdaderamente sociales no deben dar lugar á retribucion .-Los servicios administrativos no pueden ser tampoco orígenes de renta.-Los monopolios fiscales son antieconómicos é injustos.-Que el impuesto es el único recurso ordinario legítimo para el Estado. (p.56).

Capítulo II .-Del impuesto.-Doctrinas relativas á su naturaleza .-Dificultad de definirle y principios que deben tenerse en cuenta para determinar su concepto.-Caractéres y fines del impuesto. (p.67).

Capítulo III .-Métodos y formas del impuesto.-Desigualdad del impuesto fijo. -De la progresion limitada é ilimitada en el impuesto.-Que la primera falta á la lógica y ambas son contrarias á la justicia.-Que el método proporcional es el único aceptable para el impuesto.-De las contribuciones directas é indirectas .-Exámen de las ventajas que se atribuyen á la forma de imposicion indirecta.-Unidad y multiplicidad del impuesto.-Que con arreglo á los principios científicos el impuesto ha de ser único. (p.76).

Capítulo IV--Del impuesto sobre los gastos.-Bases sobre que pueden establecerse los impuestos: los gastos, la renta, el capital .-Exámen de la contribucion sobre los gastos,-Diversos criterios que pueden adoptarse para su imposicion.-Que el impuesto sobre los gastos es vejatorio, desigual é injusto. (p.90).

Capítulo V.-Del impuesto sobre la renta.-Precedentes y razones que se aducen en su defensa.-Dificultades con que lucha la determinacion de la renta.-Necesidad de desechar, en vista de ellas, esta base de imposicion. (p.97).

Capítulo VI .-Del impuesto sobre el capital. -Generalidad que el capital presenta como base del impuesto.-Exámen de las objeciones que contra él se hacen.-Que el capital es la mejor base que puede adoptarse para el impuesto único. (p.102).

Capítulo VII.-Difusion del impuesto.- Definicion y caracteres del impuesto que se deducen de la doctrina establecida.- Ley de la difusion del impuesto.-Sus efectos y sus límites.-Distincion que produce entre el anticipo y el pago de los tributos.- Su influencia en la teoría del impuesto. (p.109).

Capítulo VIII.-Recursos extraordinarios.-Circunstancias que los hacen indispensables. -Medios de que se ha hecho uso para atender á las necesidades extraordinarias de las naciones .-Formacion de Tesoros.-Enajenacion de bienes, rentas y oficios.-Donativos.-Que el empleo del crédito es el recurso extraordinario más aceptable. (p.115).

Capítulo IX.-Del crédito público. -Naturaleza y condiciones del crédito en los Estados .-Discusion acerca de las ventajas que se le atribuyen .-Comparacion entre el crédito y el impuesto como recursos extraordinarios.-Límites dentro de los cuales es legítimo el uso del crédito por los Gobiernos.- Idea del crédito como mecanismo del presupuesto. (p.119).

Capítulo X.-De los empréstitos.-Su clasificacion por la manera de contratarlos .-Empréstitos cori garantía y sin ella.-Perpetuos y temporales.-Clases de estos últimos. -A capital real y á capital nominal.-Por emision, por suscricion y por adjudicacion .-Nacionales y extranjeros.-Juicio de cada una de esas formas de los empréstitos. (p.127) Capítulo XI.-Extincion de la deuda pública.-Necesidad de llevarla á cabo .-Teoría de M. Dupuit contraria al reembolso de la deuda.-Medios que pueden emplearse para extinguir la deuda pública .-El pago íntegro á los acreedores. -Imposibilidad é injusticia de este medio.-La amortizacion.- Su mecanismo .-Ilusion á que da lugar este procedimiento tal como ha solido aplicarse.-Condiciones necesarias para que produzca efecto.-La conversion.-Su fundamento.-Sus diversas combinaciones.-Circunstancias que hacen posible y lícita la conversion. -Eficacia de este medio. (p.133).

SECCION CUARTA. ORGANIZACION ECONÓMICA. Capítulo I-Administracion de la Hacienda pública.-Idea de sus funciones.-El presupuesto.-Su objeto.-Su division en presupuesto de gastos y de ingresos. -Relaciones en que ambos pueden encontrarse.-Créditos extraordinarios, créditos supletorios y transferencias de créditos.-Du- racion del presupuesto y manera de formarle.-Ejecucion del presupuesto.-Organizacion necesaria para ella y condiciones de que debe hallarse adornada. (p.143).

Capítulo II.-Tesoro público.-Servicios que desempeña. -Principios con arreglo á los cuales debe hallarse organizado.- ¿Puede confiarse el manejo del Tesoro á la actividad privada?-Cómo las operaciones del Tesoro dan lugar á la deuda flotante.- Naturaleza de este recurso financiero. -Juicio de los sistemas que pueden emplearse para contraer la deuda flotante ó del Tesoro. (p.148).

Capítulo III .-Contabilidad de la Hacienda pública.-Fines que realiza.-Su clasificacion y condiciones de que debe estar adornada.-Contabilidad legislativa. -La discusion del presupuesto.- Contabilidad administrativa.-Su objeto. -Contabilidad judicial.-Sus funciones.-Organizacion que debe darse al Tribunal de Cuentas del Estado. (p.153).

PARTE ESPECIAL. SECCION PRIMERA. Historia de la Hacienda pública en España. Capítulo I.- Primera época.-Objeto é importancia de este estudio.-Su division por épocas.-La Hacienda bajo la dominacion de Roma.-Idea del sistema rentístico del imperio.- Principales tributos.-Formas de la recaudacion.-Administracion y contabilidad de la Hacienda. (p.157).

Capítulo II.-Edad media.-Los godos.-Su política en Es paña.-Separacion de castas y desigualdad consiguiente en el pago de los impuestos.-Instituciones de la Hacienda pública en esta época.-La reconquista.-Desarrollo de los gastos y los ingresos del Estado.-Noticia en general de los unos y los otros.- La Hacienda en cada uno de los Estados que dividian la península.-Castilla.-Aragon.-Cataluña.- Los árabes. (p.164).

Capítulo III.-Reyes Católicos.-Situacion de la Hacienda al advenimiento de estos monarcas.-Necesidades de su Gobierno.-Recursos de que se valieron para atenderlas.- Comienzan á hacer uso del crédito público.-Tendencia á la igualdad en el pago de los tributos.-Mejoras en la administracion de la Hacienda. (p.184).

Capítulo IV.-Edad moderna .-Estado de la monarquía y de la Hacienda al advenimiento de la dinastía austriaca.-Sus miras políticas y aumento necesario de los gastos públicos.- Servicios de millones.-Tributos á que dan orígen. -Aplicacion y consecuencias del sistema mercantil.-La casa de Borbon.-Desórden de la Hacienda y mejoras que en ella se introducen.-El crédito público.-Desarrollo artificial de la industria .-Ineficacia de las reformas practicadas. (p.191).

Capítulo V.-Epoca contemporánea.-Necesidades y desorganizacion que produce la guerra de la Independencia.-Las Córtes de Cádiz y sus excelentes propósitos en materia de Hacienda. -Reformas que intentaron. -Reaccion de 1814 y sus efectos económicos.-Ultimos años del reinado de Fernando VII.-Planes y gobierno de Mendizábal.-Mon y el sistema tributario.-Bravo Murillo y su arreglo de la deuda. (p.208).

SECCION SEGUNDA. LOS GASTOS PÚBLICOS EN ESPAÑA. Capítulo 1 .-Gastos de la organizacion política.-Precedentes y caractéres generales de nuestro presupuesto de gastos.-Dotacion del jefe del Estado.-Medios que pueden emplearse para establecerla.-Legislacion española.-Gastos de los Cuerpos Colegisladores.-Gastos generales del Poder ejecutivo.-La fuerza pública.-Discusion acerca de los ejércitos permanentes.-Gastos de representacion en el extranjero.- Las cargas de justicia.(p.226).

Capitulo II.-Gastos de la administracion de justicia.-Importancia de estos gastos y consecuencias de la poca atencion que se les concede.-El servicio de seguridad.-Sistemas á que puede ajustarse su organizacion-Ramos que comprende.-Coste del servicio de vigilancia y de la Guardia civil. (p.235).

Capítulo III .-Gastos en materia de religion y de moralidad.- I. Precedentes históricos que justifican el sostenimiento por el Estado del culto y clero católicos.-Medios empleados para atender á ese fin.-Indicacion de la reforma intentada en 1871 y de los fundamentos en que se apoyaba.-II. Razon histórica de los gastos que se destinan á la beneficencia .-Legislacion y estado actual de este ramo. (p.241).

Capítulo IV.- Gastos con relacion á la ciencia y el arte.-I. Historia y organizacion vigente de la enseñanza pública en sus diversos grados.-Sumas que se destinan á su sostenimiento .-II. Idea de los gastos que se hacen para enseñanza y fomento de las bellas artes. (p.246).

Capítulo V.-Gastos en la esfera económica.-Construccion por los Gobiernos de los Caminos ordinarios y los ferrocarriles.- Protecciones á la industria.-Consecuencias que entre nosotros ha producido la intervencion del Estado en estas materias .-Importancia de estos gastos y resultados que de ellos se obtienen. (p. 251) Capítulo VI. -Gastos para la administrncion de la Hacienda.-Circunstancias de que dependen-Procedimientos que pueden aplicarse á la recaudacion de los tributos.-Relacion en que se hallan estos gastos con el total del presupuesto. -Causas de que sea tan cara la administracion de nuestra Hacienda. (p.257).

Capítulo VII.-Los gastos del personal y material.-Tentativas hechas para regularizar la provision de loa destinos públicos.-Categorías y sueldos de los empleados administrativos .-Su clasificacion en activos, cesantes y jubilados,- Pensionistas del Tesoro.-Discusion acerca de los haberes pasivos.-Sistemas que pueden emplearse para organizar las carreras administrativas.-Disposiciones que rigen los gastos del material.-Relacion que media entre los gastos del personal y los del material. (p.261).

Capítulo VIII.-Gastos extraordinarios.-I. Idea de los gastos que con este carácter figuran en el presupuesto vigente. -II. Sacrificios que impone la deuda pública y por qué deben figurar entre los gastos de esa clase.-Reduccion temporal hecha en los intereses y suspension de las amortiza- ciones .-Importe anual de esas cargas y estado en que se encuentra el pago de las mismas.-Convenio anunciado con los acreedores. (p.270).

SECCION TERCERA. LOS INGRESOS DE NUESTRA HACIENDA. Capítulo I.- Titulos especiales de adquirir del Estado espa- ñol.-Ley de 9 de Mayo de 1835.-Juicio de sus disposiciones.- Los bienes mostrencos y los baldíos.-Su naturaleza y aprovechamiento. (p.276).

Capítulo II .-De las minas .-Teorías relativas á la propiedad de las minas, considerada bajo el punto de vista de la Hacienda. -Exposicion y juicio crítico de cada una de ellas .-Disposiciones sobre este punto de nuestras antiguas leyes.- Vicisitudes de la legislacion hasta el decreto de 1.º de Enero de 1869.-Exámen de esta disposicion y de las reformas posteriores.-Cánon por razon de superficie.-Impuesto transitorio sobre los productos líquidos.-Desamortizacion de las minas. (Pag. 281).

Capítulo III .-De los monte .-Cuestiones relativas á la propiedad de los montes.-¿Debe conservar el Estado la propiedad del monte alto?-Discusion acerca de las ventajas que los montes producen .-Legislacion española sobre los montes hasta las ordenanzas de 22 de Diciembre de 1833. -Medidas posteriores hasta el decreto de 11 de Febrero de 1859.-La desamortizacion de los montes. (p.293).

Capítulo IV.-.De la desamortizacion.-Causas que produjeron la acumulacion de la propiedad en las llamadas manos muertas, y consecuencias de ese estado económico.-Importancia de la amortizacion eclesiástica.-Antiguas protestas contra ella y tentativas hechas para detenerla.-Acuerdo para la desamortizacion á fines del siglo ultimo.(p.306).

Capítulo V.-Leyes desamortizadoras (continuacion) .-Las Córtes de Cádiz. -Vicisitudes de la desamortizacion.-Disposiciones de 1836 y 1841 .-Leyes de 1.º de Mayo de 1855 y 11 de Julio de 1856.-Bienes que declaran en estado de venta .-Excepciones que consignaron. -Nueva suspension de la desamortizacion eclesiástica en 1856,~Convenio con Roma en 1859.-Disposiciones posteriores.-Juicio de la desamortizacion y de la manera de llevarla á cabo.-Aplicacion que han recibido sus productos.(p.313).

Capítulo VI.-Retribucion de las funciones del Estado.-I. La administracion de justicia .-Sistemas que pueden aplicarse para que sea retribuida.-Breve reseña y legislacion vigente del papel sellado. -Ingresos que proporciona.-Producto de los establecimientos penales.-II. El servicio de seguridad.-Documentos de vigilancia.-Policía sanitaria. -III. Concesion de premios y honores.-Su retribucion.-IV. Derechos obvencionales y otros ingresos del Ministerio de Estado.-V. Instruccion pública.-Giro mutuo del Tesoro, Imprenta nacional, fábrica de armas y otros ingresos de poca importancia.(p.332).

Capítulo VII .-La acuñacion de la moneda.-Que este servicio no tiene nada de comun con la soberanía del Estado. -¿Es conveniente que la moneda sea acuñada por los Gobiernos?- Discusion acerca de este punto y exámen de las objeciones que se hacen á la libertad de esta industria.-Condiciones con que el Estado debe desempeñar este servicio cuando se ponga á su cargo.-Que no debe ser considerado como un orígen de renta.-Ingreso que produce entre nosotros.-Cuestiones á que da lugar el desgaste de la moneda.-Historia de nuestro sistema monetario.-Des- órden en este punto hasta los Reyes Católicos.-Medidas que ellos adoptaron.-Adulteraciones de la moneda. -Disposiciones posteriores hasta el decreto vigente de 19 de Octubre de 1868.-Juicio de esta reforma.(p.339).

Capítulo VIII .-El servicio de comunicaciones.-I. ¿Ha de ser gratuito ó debe dar lugar á algun ingreso el disfrute de los caminos construidos por el Estado?-Bases sobre que debe establecerse la retribucion en cada clase de vías.-Juicio del suprimido impuesto de portazgos, pontazgos y barcajes.-Construccion de los ferro-carriles.-Impuestos sobre los transportes verificados por ellos.-Vías marítimas y fluviales .-Derechos sobre viajeros y mercancías .-II La conduccion de la correspondencia.-Exámen de las razones con que pretende justificarse el monopolio de los correos. -Sistemas que pueden aplicarse en su adminis- tracion por los Gobiernos .-Indicacion de las disposiciones que han regido en España. este servicio.-Los telégrafos. -Su construccion por el Estado.-Legislacion vigente en en este ramo.-Ingresos que producen los correos y telégrafos.(p.354).

Capítulo IX .-Monopolios de la sal y de la pólvora.-Los servicios fiscales en general .-Antigüedad y motivo del monopolio de la sal .-Sus graves inconvenientes.-Idea de sus vicisitudes en nuestra legislacion.-Rases adoptadas para el desestanco en 1870.-Legislacion actual.-II. Monopolio de la pólvora.-Desestanco de este artículo, y consecuencias de la reforma. (p.369).

Capítulo X.- Monopolio del tabaco.-Condiciones que presenta este producto como materia de imposicion.-¿Es legítimo un impuesto especial sobre el tabaco?-Que el monopolio de la fabricacion y la venta es la peor de sus formas.- Conducta de nuestra Hacienda en este punto.-Tentativas hechas para la abolicion del estanco.-Exámen de la franquicia concedida á los tabacos de Cuba y Puerto-Rico en 1866 y del decreto de 26 de Junio de 1874, que vino á suprimirla. (p.377).

Capítulo XI. -Monopolio de los juegos de azar.-Consideraciones morales y económicas que condenan este orígen de renta.-Argumentos con que pretende sostenerse.-Precedentes de nuestra legislacion antigua.-Establecimiento de la lotería llamada primitiva.-Su supresion en 1862.-Lotería moderna .-Trabas y derechos impuestos á las rifas particulares. (p.382).

Capítulo XII .-Impuestos en especie.-Idea general y precedentes de nuestro sistema de impuestos.-Su clasificacion.-Tributos en especie.-Bagajes.-Alojamientos.-El servicio militar.-Importancia histórica y actual de la organizacion del ejército.-Las quintas.-Discusion acerca de este medio de obtener la fuerza pública.-Injusticia de la conscripcion .-La redencion por dinero.-El ejército de voluntarios .-Objeciones que se le dirigen.-Ensayo hecho en 1873.-Condiciones en que ha de plantearse esta necesaria reforma. (p.387).

Capítulo XIII .-Historia del servicio militar en España.- Los ejércitos durante la Edad media.-Organizacion y sístema de reclutamiento establecidos por los Reyes Católicos.- Las hermandades.- Los guardias de Castilla.-Los tercios.-Las milicias provinciales.-Las levas y los cuerpos de suizos.-La quinta. -Leyes de 30 de Enero de 1856 y 17 de Febrero de 1873.-Exámen de sus disposiciones.-El Consejo de redenciones y enganches.-Exámen de esta institucion.-Idea de los sistemas adoptados en otras naciones para el reemplazo y sostenimiento del ejército.-Juicio de los impuestos en especie. (p.405).

Capítulo XIV.-Impuestos personales y reales.-Capitaciones é impuestos de clases.-Juicio del impuesto sobre grandezas y títulos.-El impuesto sobre las cédulas de vecindad. -Contribuciones indirectas.-Su desarrollo en nuestra patria .-Bases con que se establece en 1845 el impuesto de consumos.-Tarifas.-Juicio crítico. -Supresion de los consumos en 1868.-Exámen del impuesto personal que los sustituye.- Vuelta de los consumos como arbitrio local .-Su restablecimiento para el Estado. (p.421).

Capítulo XV.-Impuesto de aduanas.-Doble aspecto económico y fiscal que ofrecen las aduanas.-Precedentes históricos y reseña de la legislacion hasta 1869.-Productos de la renta de aduanas.-Juicio crítico de este impuesto.- Bases del arancel vigente.-Exámen de sus disposiciones, de su forma y sus tendencias .(p.439).

Capítulo XVI.-Ordenanzas de aduanas.-Exámen de las de 15 de Julio de 1870.~Habilitacion de las aduanas.-Su clasificacion.- Depósitos de comercio. - Formalidades impuestas al comercio marítimo de importacion y exportacion.- Impuestos de carga, descarga y viajeros.-Juicio de las ordenanzas.-Productos actuales de la renta de aduanas. (p.452).

Capítulo XVII .-Impuestos directos.-Precedentes y formas del impuesto territorial.-Contribucion de inmuebles, cultivo y ganadería .-Bases á que se sujetó en 1845 y tributos que en ella se refundieron.-Juicio de esa reforma.-Modificaciones hechas por la ley de 25 de Junio de 1864.- Su examen.-Crítica de este impuesto y mejoras que necesita. (p.461).

Capítulo XVIII.-Subsidio industrial y de comercio.-Tentativas hechas para imponer directamente la industria y el comercio.-Contribucion de patentes.-Reformas posteriores.- Legislacion de 1845.-Bases que estableció.-Modifi- caciones de las tarifas .-Exámen de las exenciones admitidas.- Agremiacion.-Reparto de cuotas.-Mejoras de que es susceptible este sistema.-Reglamento de 20 de Marzo de 1830. (p.473).

Capítulo XIX .-Impuesto de derechos reales.-Naturaleza de este tributo.-Antiguos precedentes del impuesto y sus modificaciones sucesivas .-Derecho de hipotecas establecido en 1845.-Disposiciones fiscales de la moderna ley hipotecaria. - Desarrollos posteriores del impuesto. - Sus rendimientos .-Su examen crítico .-Otros impuestos directos.- El 20 por 100 de propios.-Juicio de esta imposicion.- El contingente de pósitos. (p. 485).

Capítulo XX.-Impuesto mobiliario.-Objeto que se propone. -Discusion acerca de su justicia.-Opinion de Conte.-Su refutacion. -Defensa del impuesto y medios de establecerle.- Sus actuales rendimientos.-Resúmen de la doctrina acerca de los impuestos en España. (p. 497).

Capítulo XXI.-Ingresos extraordinarios.-Recursos de esta clase que han solido emplearse por nuestra Hacienda.-Exámen de los que actualmente tienen este carácter.-Recargo de las contribuciones ordinarias.-Creacion de nuevos impuestos. -Descuento sobre sueldos y asignaciones. -Imposicion á los presupuestos municipales.-Contribucion de los cereales y sus harinas.-Impuesto sobre las ventas.(p.506).

Capítulo XXII. -Historia de la deuda pública española.-Los juros.-Condiciones y motivo de su creacion.-Empréstitos de Felipe V.--Los vales reales.-Las rentas vitalicias. -Crecimiento de la deuda y arreglo que intentaron las Córtes de Cádiz .-Proyectos de Garay y de las Córtes de 1820. - Conducta del Gobierno absoluto. - Decreto de 1834.-Arreglo de la deuda en 1851 por el Sr, Bravo Murillo.- Estado de la Hacienda y del Tesoro.-Bases establecidas para el arreglo por las leyes de 1.º y 3 de Agosto.- Conversion de créditos y reduccion de intereses.-Consecuencias del arreglo.-Las amortizables y los certificados ingleses.-Fases que sucesivamente presentan esos asun tos.-Juicio de las disposiciones que los terminan. (p.514).

Capítulo XXIII -Estado actual de la deuda pública.-Noticia de las emisiones verificadas desde 1851.-Clases de deuda en circulacion y disposiciones relativas á cada una. -Ley sobre caducidad de créditos contra el. Estado.-Domicilio de la deuda -Total importe de nuestra deuda pública -Consideraciones á que da lugar la situacion de nuestro crédito.-Indicacion de las causas que la han producido y de la manera de remediarla. (p.538).

SECCION CUARTA. LA ORGANIZACION ECONÓMICA DE ESPAÑA. Capítulo I .-Administracion de la Hacienda pública.-Reseña de sus vicisitudes.-Atribuciones del ministro del ramo.-Oficinas que constituyen la administracion central.-Exámen de esta organizacion .-Dependencias de 1a administracion provincial.-Medios y privilegios de que se vale la administracion de la Hacienda. (p.550).

Capítulo II.- Tesoro público.- Organizacion de este ramo ántes de la ley de 25 de Junio de 1870.-Preceptos que ésta establece.-La deuda flotante.-Disposiciones que la rigen. -Medios puestos en práctica para contraerla.-Conceptos é importe de esta clase de deuda en la actualidad.-Relaciones del Tesoro con el Banco de España.-La Caja de Depósitos.- Objeto con que se estableció.-Su liquidacion en 1868.-Su estado actual. -Dificultades con que lucha entre nosotros la deuda flotante. (p.556).

Capítulo III .-Contabilidad de la Hacienda pública.- Idea de su historia. -Disposiciones de la ley provisional de 25 de Junio de 1870.-Contabilidad legislativa.-Fomacion del presupuesto. -Créditos extraordinarios y suplementos de crédito.-Transferencias.-Cuenta general del Estado.-Juicio de este sistema .-Contabilidad administrativa.-Sus funciones.-Reformas que necesita.-Contabilidad judi- cial.-Organizacion del Tribunal de Cuentas.-Progreso realizado en ella. (p.568).

APENDICE Capítulo I.-La Hacienda de la provincia y et municipio.-Naturaleza de estas asociaciones y fines que han de cumplir.- Disposiciones de las leyes de 20 de Agosto de 1870.-Presupuesto municipal.-Manera de formarle.-Funcionarios de la administracion económica de los ayuntamientos. -Rendicion y aprobacion de las cuentas.-Presupuesto de las provincias.-Administracion y contabilidad de las mismas. (p.581).

Capítulo II .-La Hacienda en Ultramar -Consideraciones generales.- Reformas introducidas sucesivamente en el régimen de aquellas provincias.-Decreto de 12 de Setiembre de 1870.-Sus disposiciones sobre la administracion económica y contabilidad en Ultramar.-Idea de los presupuestos ultramarinos.-Resúmen del presupuesto de la isla de Cuba.-Presupuesto de Puerto-Rico.-Filipinas.-Fernando Póo.-Esterilidad de los esfuerzos hechos para su colonizacion.(p.588).

© Analecta ediciones y libros SL - Aviso legal Validador Validador